Articulos Copa Cuadros

UNA COPA PARA LA COMUNIÓN

(un estudio bíblico ilustrado)

La siguiente serie de 19 cuadros ilustran mediante las Sagradas Escrituras que Jesucristo usó un solo recipiente en la institución de la Cena del Señor.  Esta fue la práctica original de Jesucristo, los apóstoles y las iglesias de Cristo del Nuevo Testamento.   Le invitamos a considerar cada cuadro cuidadosamente con una mente abierta, “escudriñando las Escrituras cada día, si estas cosas son así” (Hch.17:11).

Cuadro # 1 – Introducción – la práctica original

Cuadro # 2 – Hay autoridad bíblica para el uso de una copa.   Pero, ¿dónde está el ejemplo, mandato, o inferencia necesaria que autoriza el uso de “copitas”?

Cuadro # 3 – Observar la Cena del Señor “en verdad” significa seguir el modelo de Cristo en usar una sola copa.  Adorar a Cristo de otra forma constituye adoración vana.

Cuadro # 4 – ¿Con qué autoridad usamos copas en la cena del Señor?

Cuadro # 5 – Algunos hermanos aseveran que Cristo usó una figura de lenguaje llamada “metonimia” en todos los versos donde habla de la “copa”.  Esto es falso.  La verdad es que cuando la Biblia habla de “casa”, “mundo” o “copa”, es preciso tomar el sentido de la palabra LITERALMENTE cuando y donde sea posible.  Hay casos cuando no es posible. El asignar significados figurados a vocablos literales ha resultado en el desarrollo de muchas falsas doctrinas.

Cuadro # 6 – Si se entiende perfectamente bien en su sentido literal, tomarlo de manera figurada es tergiversar la palabra de Dios.  La palabra “copa” en Mateo 26:27 se entiende perfectamente bien en su sentido literal, “una recipiente, una copa”.  Por lo tanto en este versículo es incorrecto afirmar que Mateo usó “metonimia”.

Cuadro # 7 – En 1 Corintios 11:26 encontramos un ejemplo en el que es necesario tomar “copa” de manera figurada (usando metonimia).  Recordemos la regla básica de la hermenéutica, “Cuando y donde sea posible, las palabras de la Escritura han de entenderse literalmente”.

Cuadro # 8 – No repartimos la copa, sino que repartimos el fruto de la vid.  ¿Cómo repartimos el contenido de la copa?  La Biblia responde diciendo que se reparte, todos bebiendo de la misma copa (Mt.26:27).

Cuadro # 9 – ¿Cómo sabemos si un ejemplo es vinculante o no?  Como dice abajo, el ejemplo de Cristo de usar una sola copa es vinculante.

continuado en la página 2

página 1            página 2