Articulos – 12razones lecc 10 y 11

Doce Razones por las que Usted Debe Investigar la Iglesia de Cristo

Traducido y Convertido en Curso Bíblico por Pablo Melton

Escrito por Ronny Wade

 

Lección 10 y 11

(cuestionarios por Angel Lagos)

 

 

 

Razón # 10: Usted debe investigar la Iglesia de Cristo…. porque se Opone a las Innovaciones en la Adoración                                   

Será imposible notar todas las innovaciones que han dañado la adoración de la iglesia del Señor.  Por esta razón, hemos seleccionado tres puntos de adoración, y consideraremos algunas de las innovaciones que han destruido su hermosura original.  Ellas son: La música dentro de la iglesia, la cena del Señor, y la enseñanza de la palabra.   En Juan 4:24, Jesús dijo lo siguiente:  « Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.»  Toda adoración aceptable tiene que proceder de un corazón puro, cuyos motivos son justos y verdaderos.  Y toda la adoración aceptable se tiene que ofrecer conforme a la verdad de la Palabra de Dios.  Un fracaso de al observar cualquiera de estas dos cosas, hace vana e inefectiva nuestra adoración.

 

MÚSICA DENTRO DE LA IGLESIA

Una inspección cuidadosa del Nuevo Testamento revelará que solamente la música vocal fue usada por los cristianos en la alabanza a Dios.  Los siguientes pasajes conforman esto:  1 Corintios 14:15 « ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.»    Colosenses 3:16 dice: « La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.»  También lea Hebreos 2:12, Romanos 15:9, Hechos 16:25, Marcos 14:26 y Mateo 26:30.

¿DE DÓNDE PROVINO LA MÚSICA INSTRUMENTAL?  La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en cualquier buena enciclopedia.  Los católicos romanos fueron los primeros en introducir el uso del órgano a la adoración de algún grupo que afirma ser cristiano.  Esto ocurrió 670 años despues de Cristo.  Fue introducido por el papa Vitaliano I.  Cuando amenazaba causar división en la Iglesia Católica Romana fue removido para preservar la unidad.  Sin embargo, unos 800 años después de Cristo, el órgano fue reintroducido a la Iglesia Romana.  La iglesia Griega, sin embargo, lo rechazó.  (Enciclopedia Americana, Volumen 12, página 688).

 

LA CENA DEL SEÑOR

El relato, sencillo y primitivo de la cena del Señor se encuentra en las siguientes escrituras: Mateo 26:26-28, Marcos 14:22-25, Lucas 22:19-20, y 1 Corintios 11:23-29.  No tenemos espacio para leerlos todos aquí, pero leeremos el relato de Mateo 26:26-29: «Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.»

De esto miramos como Cristo instituyó la cena:

1. Jesús tomó pan

2. Lo bendijo y lo partió

3. Lo dio a sus discípulos y comieron

4. Tomó la copa

5. Dios gracias por ella

6. Después de beber, lo dio a sus discípulos y

7. Todos bebieron de ella.

Pero hoy vemos un cambio en el modelo o patrón.  En vez de beber todos los de la congregación de la misma copa, se usan copitas individuales.  ¿Dónde se originó esta práctica?  Otra vez, tenemos que irnos a la historia para la respuesta.  Cito a Thomas Warren en su libro “El Sacramento de la Cena del Señor”: «Hasta casi el final de siglo 19, el cáliz o copa fue usada en la distribución del vino en la cena del Señor.  En aquel tiempo, empezaron a prestar más atención al higiene y el uso de la copa común empezó a perder popularidad con los comulgantes.  El “reverendo” J.G. Thomas, quien fue ministro y médico fue el inventor de la idea de copitas individuales.  De su práctica médica, aprendió la suciedad y peligro de usar la copa común y sentía que la cena del Señor podía ser más atractiva y hermosa por el uso de copitas individuales.  Su primer patente fue concedido en Marzo de 1894.  El primer servicio de copitas individuales fue llevado a cabo en una pequeña iglesia de Putnam en el condado de Putnam en Ohio.»   Del humano viene la autoridad de usar copitas individuales.  Allí es donde se originaron.  En Ohio, no en Jerusalén.  Por un médico, y no por el Salvador.  El uso de una copa, (en lugar de más de una) es enseñado a través de ejemplo, mandato, e inferencia necesaria.  Los siguientes hechos deben probar esto abundantemente:

1. CRISTO TOMÓ UNA COPA. MARCOS 14:23
2. DIO GRACIAS POR UNA COPA.  MATEO 26:27
3.
JESÚS DIO UNA COPA A SUS DISCÍPULOS.  MATEO 26:27
4. EL CONTENIDO DE LA COPA SINGULAR FUE EL FRUTO DE LA VID.
MARCOS 14:25
5. JESÚS LLAMÓ EL CONTENIDO DE LA COPA SINGULAR SU SANGRE.  
MARCOS 14:24
6. JESÚS MANDÓ A LOS DISCÍPULOS REUNIDOS A BEBER DE UNA
COPA. MATEO 26:27
7. LOS DISCÍPULOS LE OBEDECIERON Y TODOS BEBIERON DE UNA
COPA. MARCOS 14:23
8. LUEGO LEEMOS, “LA COPA DE BENDICIÓN QUE BENDECIMOS, ¿NO ES LA
COMUNIÓN DE LA COMUNIÓN DE LA SANGRE DE CRISTO?” 1 CORINTIOS
10:16
9. LOS COMULGANTES DE UNA ASAMBLEA SON AMONESTADOS A BEBER
DE UNA COPA. 1 CORINTIOS 11:28.

Observe también que el pan es singular en la cena del Señor.  En 1 Corintios 10:16-17 dice: «El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan». Que Dios nos ayude a restaurar la belleza primitiva de la cena del Señor, por medio de evitar toda innovación humana.

 

LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA

¿Cómo enseñó la iglesia del Nuevo Testamento la palabra de Dios?  ¿La enseñó en una sola asamblea unida o en clases separadas ?  ¿Dirigió la enseñanza pública solamente los hombres, o enseñaban ambos hombres y mujeres en la iglesia?  La respuestas a estas preguntas son básicas e importantes.  Debido a un malentendido de ellas, varias innovaciones han entrado en la iglesia. 

El patrón (modelo) de la enseñanza pública en los escritos del Nuevo Testamento es muy claro.  Un solo hombre siempre hablaba a una audiencia a la vez.  Esta fue la práctica de Jesús mientras estaba en el mundo.  Y más tarde llegó a ser la práctica de la iglesia.  Los siguientes pasajes demuestran esto:  1 Corintios 11:20 «Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.»  Este pasaje demuestra que fue la práctica de la iglesia reunirse en un solo lugar.  Evidentemente, no se dividían en diferentes clases bíblicas o escuela dominical como hacen muchos hoy.  También 1 Corintios 14:23 dice: «Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?»  Otra vez, vemos la práctica contemplada de congregarse en un solo lugar.   Baste con decir que en todo el Nuevo Testamento no hay ningún caso de la iglesia dividiéndose en clases con el propósito de enseñanza bíblica.  ¿Puede usted encontrar uno?

 

¿Y QUÉ DE LAS MUJERES MAESTRAS? 

Acudamos a la Biblia para la respuesta: 1 Corintios 14:34-35  «vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación».   Bueno, tal vez alguien diga, «Esto solamente se aplica a las mujeres de los profetas».  Pero es más amplio que eso, porque dice «es indecoroso que una mujer hable en la congregación», sea mujer de un profeta o no.  Otra vez, 1 Timoteo 2:11-12 dice: «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción, porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.»  ¿Por qué? «Porque Adán fue formado primero, después Eva».

Pero preguntamos: «De dónde provino la idea de clases bíblicas o escuelas dominicales»?  La respuesta: del hombre, el lugar donde todas las innovaciones se originan. Muchos le dan el crédito de ser el fundador de las escuelas dominicales a Robert Raikes.  La fecha fue el 3 de noviembre de 1783 en Inglaterra.  Usted sabe, al igual que yo, que 1783 es mucho tiempo después del año 30 o 33 e Inglaterra está lejos de Jerusalén. Note lo siguiente:

MÚSICA INSTRUMENTAL INTRODUCIDA A LA ADORACIÓN – 658-666 D.C.

LAS COPITAS INDIVIDUALES SE ORIGINARON – MARZO, 1894

LA ESCUELA DOMINICAL MODERNA – 1783

Le pregunto, «¿Puede algunas de estas tres prácticas puede reclamar autoridad bíblica, ya que todas se originaron tan recientemente?  ¿No son todas ellas innovaciones?  Definitivamente que sí. El aceptar una y rechazar otra sería un error.  Si vamos a oponernos a las innovaciones, hay que oponernos a todas.  No hay lugar intermedio. ¿Resolverá usted hoy a regresar a las “sendas antiguas” a andar en ellas? Abandone las cosas que ha tomado del sectarismo y regrese a un «Así ha dicho Jehová.»  Hable donde habla y cállese donde la Biblia se calla. Llame cosas bíblicas con nombres bíblicos y haga las cosas bíblicas de manera bíblica.

En Romanos 10:1-3, el apóstol Pablo escribió que muchos judíos tienen un celo para Dios, pero no según la ciencia de la verdad de Dios. Dice: «Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.»  Aunque es bueno que tengamos celo religioso, sin embargo, asegurémonos de que estamos haciendo la justicia de Dios, y no la nuestra como lo hacia Israel. También asegurémonos de que estamos andando en la libertad de Dios, y no la nuestra, como lo hacía Israel. 

 

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  Los tres puntos que han destruido la hermosura de la adoración original: (a) El credo, los sentimientos y la innovación  (b) La denominación, el catolicismo y el budismo (c) La música dentro de la iglesia, la cena del Señor y la enseñanza de la palabra

______  2.  ¿Que tipo de música usaron los cristianos en la alabanza a Dios?  (a) La instrumental
(b) La vocal (c) El coro

______  3. Cuando Jesús instituyo la cena la noche antes de ser entregado ¿qué tomo en sus manos?(a) La copa   (b) Varias copas  (c) Los candelabros

______  4.  El inventor de la copas individuales fue: (a) Elena de White (b) Carlos Taze Russel  o
(c) J.G. Thomas

______  5.  ¿Cómo se puede restaurar la belleza primitiva de la cena del Señor? (a) Evitando toda innovación humana  (b) Evitando la palabra de Dio (c) Evitando la popularidad humana

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1.  La música instrumental fue introducida a la adoración en los años 658 –666 D.C.

______  2.   Muchos le dan el crédito de fundador de la escuelas dominicales a Roberto White

______  3.   1 Corintios 14:34,35 enseña que la mujer puede hablar        durante el culto de adoración

______  4.   La iglesia católica fue la primera iglesia que introdujo los instrumentos musicales en la adoración

______  5.  Los comulgantes de una asamblea son  amonestados a beber de varias copas individuales

 

 

Razón # 11: Usted debe investigar la Iglesia de Cristo… porque se Opone a las Innovaciones en la Organización                                   

Tal como en las otras áreas, las innovaciones han entrado a hurtadillas a la organización de la iglesia del Nuevo Testamento.  De hecho, parece que fue en esta área donde la innovación hizo su entrada al cuerpo sagrado por primera vez.  Leemos en Hechos 20:28-30, « Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.»

El apóstol está hablando a los ancianos de la iglesia de Éfeso.  También les dice que de entre ellos mismos se levantarían hombres para arrastrar discípulos.  Esto sucedió.  De hecho, más tarde Pablo declaró en 2 Tesalonicenses 2:7 que «Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad…”     A través de la composición organizacional del cuerpo de Cristo, Satanás encontró una manera de destruir lo que era bueno.  Y eventualmente llevó a la humanidad a la Época Oscura.

¿Qué clase de organización tenía la iglesia?  ¿Dónde estaba su sede y quién la gobernaba?  Todas estas preguntas son importantes y exigen una respuesta. 

 

Primero, debemos recordar que Cristo es la cabeza de la iglesia.  En Efesios 1:22-23, « y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.»   Otra vez, en Colosenses 1:18, «y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.»  Ya que Cristo es la cabeza, y Él está en el cielo, la iglesia no tiene sede terrenal.  Si la tuviera, eso sería evidencia que fuera gobernada por seres humanos, y no por Dios.  Por lo tanto, cualquier otra composición organizacional que la iglesia pudiera tener, tiene que estar de acuerdo con las enseñanzas de las escrituras, y la cabeza, Cristo.

Sería bueno también puntualizar que en la actualidad no hay ninguna organización que sea común a las denominaciones humanas, que se encuentra en la Biblia.

¨ No hay ninguna junta directiva, etc.  El sistema papal también es anti-bíblico.  No hay autoridad para una cabeza terrenal universal de la iglesia.  La ideal del “obispo universal” se originó debido a un abuso de poder y una mala interpretación de las Escrituras. 

¨ En los tiempos del Nuevo Testamento, cada iglesia fue un grupo independiente.  Algunos tenían sus propios ancianos y diáconos.  No ejercían ninguna autoridad sobre otras congregaciones, ni tampoco estaban involucrados en esfuerzos anti-bíblicos de colaboración. Esto se conoce como la “autonomía congregacional” lo cual significa que cada congregación fue una unidad por sí misma. 

¨ Así debe ser hoy, pero desgraciadamente, ¡las innovaciones!  No sabemos por cuánto tiempo continuaría eso.  Pero sabemos que poco tiempo después de que Pablo tuvo esta conversación con los ancianos de Éfeso, empezó la tendencia de apartarse de las prácticas y creencias bíblicas.  Las iglesias se agruparon y formaron organizaciones (diócesis). Por el ejemplo, los ancianos de una iglesia se reuniría con los ancianos de otra iglesias hasta tener muchas iglesias representadas.  Escogieron a hombres del grupo para representarlos en las reuniones aun más grandes hasta que el proceso se iba aumentando.

¨ Finalmente, el fin fue la elección de un solo hombre que llegó a ser el obispo universal de toda la iglesia.  Se le llamo el Papa.  Pero, esto no ocurrió de noche a la mañana.  De hecho, tomó muchos años para que se sucedieran los primeros pasos.  Pero con el tiempo, el monstruo gigante de la organización anti-bíblica se levantó la cabeza espantosa.  La organización de la iglesia que había empezado tan exitosamente fue destruida o por lo menos impedida en gran manera. 

Hoy las organizaciones religiosas están construidas sobre los gustos y disgustos del hombre. El objetivo principal de muchos es que el trabajo sea cumplido sin importar como se haga o si es un método bíblico.  Lo que necesitamos ahora es que la iglesia vuelva al plan original de organización. Cada iglesia, siendo una unidad, con sus ancianos y diáconos.  En Filipenses 1:1 leemos: «Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos.»  Los obispos originalmente eran los directivos principales de la iglesia local, junto con los diáconos.  Los títulos de “anciano”, “presbítero” y “obispo” tiene referencia a la misma persona.  “Anciano” se refiere a su madurez y dignidad, mientras que “obispo” se refiere a su de supervisar.  El titulo “diácono” denota principalmente un siervo o ayudante.

Ahora veamos los requisitos para ser obispo o diacono.  1 Timoteo 3:1-13 «Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.  Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.»

Otra vez encontramos estos requisitos para ser anciano en Tito 1:6-9 «el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.»  Estas son la lista de  cualificaciones para el hombre que desea ser uno de los supervisores (obispos) de la iglesia local o uno de sus ayudantes (diáconos).

¿Pero qué sé hace cuando una iglesia no tiene ancianos ni diáconos?  La respuesta se encuentra en Tito 1:5 «Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.»  Es el trabajo del predicador o evangelista poner las congregaciones en orden para que puedan velar por sí mismas.  No es anti-bíblico que una congregación no tenga ancianos pero cada congregación debe tratar de crecer al punto que pueda tener ancianos y diáconos. 

De manera sencilla, hemos estudiado la organización de la iglesia del Señor.  Cristo es la cabeza.  Cada congregación es una unidad autónoma con ancianos y diáconos.  El evangelista que predica el evangelio y planta una congregación está autorizado para poner las cosas en orden o llevar los miembros a un estado de madurez donde pueden defenderse por sí mismos.   Para su conveniencia, hemos hechos la siguiente tabla que enumera las cualificaciones de los ancianos y diáconos:

 

Ancianos                              Diáconos

1. Desea la obra

1. Honestos

2. irreprensible

2. Sin doblez

3. Marido de una sola mujer

3. No dados a mucho vino

4. sobrio

4. No codiciosos

5. Prudente

5. Que guarden el ministerio de la fe con limpia consciencia

6. Decoroso

6. Sometidas a prueba

7. Hospedador

7. Irrepresensibles

8. Apto para enseñar y retenedor de la palabra fiel

8. Maridos de una sola mujer

9. No dado al vino

9. Gobiernen bien sus hijos y casas

10. No pendenciero

10. Su esposa tiene que ser honesta, sobrias, fieles en todo, y no calumniadora.

11. No codicioso ni avaro

12. Amable

13. Aplacible

 

14. que gobierne bien su casa, con hijos creyentes

 

15. No un neófito

 

16. Que tenga buen testimonio

 

17. No soberbio

 

18. No iracundo

 

19. Amante de lo bueno

 

20. Justo

 

21. Santo

 

21. Dueño de sí mismo

 

 

 Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  Las innovación han entrado a la  organización de la iglesia del Nuevo Testamento (a) a hurtadillas   (b) públicamente (c) humanamente

______  2.  Satanás eventualmente llevo a la humanidad a una época (a) de paz  (b) de fructífera  
(c) oscura

 ______  3.  En el Nuevo Testamento cada iglesia fue un grupo (a) gobernado por una junta
directiva  (b) gobernado por una cede  (c) independiente

______  4.  ¿Cuál es el significa de que cada congregación fue unidad por sí misma? (a) Autonomía congregacional (b) Autonomía regional  (c) Autonomía nacional

______  5.   Las organizaciones religiosas de hoy están construidas sobre: (a) la base bíblica
                   (b) credos humanos  (c) los gustos y disgustos del hombre

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1.  Los obispos originalmente eran los directivos principales de la iglesia local, junto con los diáconos.

______  2.  Los títulos de “anciano”, presbiterio” y “ obispo” tiene referencia a distinta persona.

______  3. El trabajo del predicador o evangelista es poner las congregaciones en orden para que puedan velar por si mismas.

______  4.  El titulo “diacono” denota principalmente un siervo o ayudante.

______  5.  La idea del “obispo universal” se origino debido a un abuso de poder y una mala interpretación de las Escrituras.

 

HAGA CLIC aquí para mandarnos un email con sus respuestas. 

 

Avance a las lección # 12

 

 

 

Comments are closed.