pm -2016ElFuegode1Cor3_15

«Salvos así por fuego»

Preview(opens in a new tab)

Pregunta: ¿A qué fuego se refiere 1 Corintios 3:15?  ¿La frase “salvos así por fuego” hace referencia al purgatorio?

Respuesta:  Para empezar, leeremos el texto y luego lo estudiaremos frase por frase.

1Co 3:15  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

EL FUEGO DE PRUEBA

(1) “La obra de alguno” se refiere a la obra del predicador (a la gente que él convierte.) Algunos convertidos son “oro, plata, y piedras preciosas”.  Otros son como “madera, heno, y hojarasca”.

1Co 3:12,13  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

El día es el día de la tentación y de prueba, cuando somos PROBADOS POR FUEGO.

1 Pedro 1:7 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego…”

1Pedro 4:12   Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

En la vida de cada uno de nosotros viene un día cuando somos probados por Satanás.  Sentimos que la presión es más de lo que podemos soportar y somos tentados a renunciar nuestra fe.   Cada vez que llega un día de prueba,  se manifiesta (se declara) la clase de cristiano que somos:  Si sobrevivimos el fuego, somos piedra preciosa, plata y oro, pero si somos débiles y consumidos, somos madera, heno y paja.

Lucas 8:13 “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan”.

“El  tiempo de la prueba” es el día que declara cuanta fe y amor tenemos  para Dios.

CUANDO LOS QUE ÉL CONVIERTE SON QUEMADOS

(2) “Se quemare” (v.15). Lamentablemente, en el día de prueba y tentación, algunos de los convertidos del predicador “se quemarán”. Algunos cristianos son bautizados pero cuando viene el fuego de la tentación y de las pruebas, abandonan a la iglesia.  En este caso, el predicador “sufrirá pérdida”, porque sus convertidos que eran como madera, heno y hojarasca fueron examinados por el fuego, y no duraron.  Regresaron a la escoria del mundo.

(3) “El mismo será salvo” – El predicador no se perderá, si su “obra” es quemada (es decir que aquellos que él ha convertido se pierden).  El predicador que les llevó el evangelio será salvo, aunque ellos no se perseveraron firmes.

LA PÉRDIDA QUE SUFRE EL PREDICADOR

(4) “Aunque así como por fuego” – Aunque el predicador será salvo, él no será exento de pasar por el fuego del sufrimiento también. Cuando el predicador pierde a uno de los miembros que el ha convertido y entrenado en el camino del Señor, se siente muy dolido, como que si hubiera perdido un brazo o una mano.  El predicador será  salvo pero él mismo  padecerá el fuego de sufrimiento.

Parejeramente, cuando la obra del predicador (los que el ha convertido) permanecen  fieles fundados en el cimiento que es Cristo, recibirá la recompensa de la satisfacción de ver crecer a los que el pudo convertir. (1 Co.3:14).

1 Ts.2:19,20 “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo”

Los convertidos que permanecen fieles son “la gloria y el gozo” del predicador.  Ésa es la recompensa  de la que habla 1 Co.3:14.

Como usted puede ver, este texto no hace ninguna referencia al purgatorio, porque tal lugar ni existe.  Hebreos 9:27 dice que después de la muerte viene el juicio (no el purgatorio).   No habrá oportunidad de rectificar su vida después de la muerte.

NO SEAMOS CRISTIANOS DE MADERA, HENO Y PAJA

Mi querido hermano o hermana, yo le animo a ser un cristiano de “oro, plata, y piedras preciosas” que SIEMPRE persevere en la verdad, aun cuando los fuegos arrasan con furia a su alrededor y usted se siente decepcionado, desanimado, rodeado por problemas, atacado, y tentado.

[Este estudio escrito por P. Melton fue publicado en enero de 2016 en El Mensajero (en la columna bimestral de “El Discípulo Inquisitivo”). Derechos de autor © 2016. Todos los derechos están reservados. Estamos complacidos de conceder permiso para que este artículo sea reproducido en su totalidad en forma electrónica para exponerlo en en páginas Web siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) la página Web URL específica de IglesiadeCristoNT.org debe ser anotada; (2) el nombre del autor debe permanecer adjunto al artículo; (3) deben ser reproducido exactamente como aparece en el original sin alteraciones.]