pm -2015LosDoce

«Apareció … después
a los doce»

Pregunta: ¿Por qué Pablo dice que Jesús apareció a los doce en 1 Corintios 15:5, si según algunos escritores del evangelio se entiende que cronológicamente la muerte de Judas ya había sucedido para cuando Cristo resucitó?

 

 

Respuesta: Puesto que Pablo declaró que “los doce” (apóstoles) vieron a Jesús después de su resurrección en 1 Corintios 15:5, algunos críticos afirman que Pablo claramente se equivocó, porque no había “doce” apóstoles después de la resurrección de Jesús y antes de su ascensión. En realidad había sólo once apóstoles durante ese tiempo. Judas ya se había suicidado (Mateo 27:5), y Matías no fue elegido como apóstol hasta después de la ascensión de Jesús al cielo (Hechos 1:15-26). La afirmación de los escépticos es que si Pablo usó el término “doce” para hablar de “once”, entonces esto muestra claramente que la Biblia no es “inspirada por Dios”.

 

“Los Doce”…una designación

 

La solución más sencilla es que este supuesto “problema” de numeración es que “los doce” a los cuales Pablo se refería no era un número literal, pero la designación de un puesto importante. El erudito Adam Clarke dijo que este término se utiliza simplemente para “señalar a la sociedad de los apóstoles, quienes, aunque en este momento sólo eran once, siempre se les llama “los doce” porque este era su número original, y un número que fue después llenada”.   

 

Este uso figurado de números es tan común en lengua vernácula moderna como lo fue en las lenguas antiguas.  En ciertos deportes universitarios, se hace referencia a veces a la “Conferencia de los Diez Grandes” (Big Ten), que consta de once equipos, o la conferencia de Atlántico Diez, que se compone de doce equipos.  En un tiempo estas conferencias sólo tenían diez equipos, pero cuando sobrepasaron ese número, mantuvieron los nombres originales de la conferencia.  Sus nombres son una designación para una conferencia en particular y no un número literal. En 1884, el término “dos por cuatro” fue acuñado para referirse a una pieza de madera de dos por cuatro pulgadas. Curiosamente, todavía se le llama un “dos por cuatro”, a pesar de que hoy en día se lo recorta a dimensiones un poco más pequeñas (1.6 por 3.6).   Otra vez, en estos casos, los números se refieren más a una designación que a un número literal.

Este versículo no enseña que Jesús fue visto por los doce apóstoles originales (incluyendo a Judas). El texto dice simplemente que Jesús “apareció a Cefas, y después a los

doce”. Como ya se ha señalado, los escépticos rechazan la explicación de que Pablo usó el término “doce” en un sentido figurado (sin embargo, deben admitir que los números pueden ser, y con frecuencia son utilizados de tal manera). Estos críticos también ignoran la posibilidad de que los doce pueden haber incluido a Matías, el apóstol que tomó el lugar de Judas (Hch.1:15-26). De hecho, es muy probable que el escritor de 1 Corintios estaba incluyendo a Matías con “los doce”.

 

“Los Doce”…incluye a Matías

 

Matías había sido elegido como uno de los apóstoles mucho antes de que Pablo escribió 1 Corintios 15, y sabemos que fue testigo de la resurrección de Cristo (Hch.1:21-22). Jesús apareció a Matías después de su resurrección. De hecho, es muy probable que él fue parte del grupo que se “reunió” con los apóstoles cuando Cristo se les apareció después de su resurrección (Lucas 24:33). Cuando Pablo escribió acerca de “los doce”, puede ser que él estaba usando una figura retórica conocida comúnmente como prolepsis (la asignación de algo, tal como un evento o nombre a un tiempo de ocurra o  conocimiento anticipado de alguna cosa). Por prolepsis, Matías fue incluido en “los doce” mencionados por Pablo en 1 Corintios 15:5.

A continuación, veamos algunas ilustraciones de prolepsis:

(1) Un hombre puede decir: “Mi esposa y yo salíamos dos años antes de que nos casamos”, cuando en realidad ella no era su esposa cuando eran novios, sino amigos muy queridos.

(2) Podemos ver un programa de televisión sobre cuando el presidente George W. Bush era niño, pero el hecho es que George W. Bush no era presidente de Estados Unidos cuando él era niño.

(3) De vez en cuando, incluso la Biblia usa este tipo de lenguaje. En Juan 11, la Biblia habla de una mujer llamada María, que “ungió al Señor con perfume” (Jn. 11:1-2);  sin embargo, esta unción en realidad no ocurrió hasta unos tres meses después. Juan simplemente habló de ello como haber ya ocurrido porque cuando escribió su relato del evangelio este evento ya se conocía generalmente.

(4) Otro ejemplo de prolepsis se encuentra en Génesis 13:3 donde leemos que Abraham viajó a Betel.  En realidad, en aquel entonces no se llamaba Betel hasta muchos años después cuando Jacob le puso ese nombre (Gen.28:19). Sin embargo, cuando Moisés escribió de este nombre muchos siglos después, tenía la libertad de utilizarlo en sus escritos con referencia a un tiempo antes de que el lugar así fuera llamado.

 

Conclusión: ¿Contradice la referencia de Pablo a “los doce” en 1 Co.15:5 las apariciones de Jesús a solo diez de los apóstoles en una ocasión (Jn.20:19-23) y once en otra (Jn.20:26-29)? De ningún modo. Simplemente se utilizaba una figura retórica común a todas las lenguas – en la que un grupo de personas que actúan como colegas es llamado por un número en lugar de un nombre o puede ser que los “doce” incluía al apóstol Matías.

 

 

[Este estudio escrito por P. Melton fue publicado en marzo de 2015 en El Mensajero (en la columna bimestral de “El Discípulo Inquisitivo”). Derechos de autor © 2015. Todos los derechos están reservados. Estamos complacidos de conceder permiso para que este artículo sea reproducido en su totalidad en forma electrónica para exponerlo en en páginas Web siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) la página Web URL específica de IglesiadeCristoNT.org debe ser anotada; (2) el nombre del autor debe permanecer adjunto al artículo; (3) deben ser reproducido exactamente como aparece en el original sin alteraciones.]

Comments are closed.