«El Discípulo Inquisitivo»
(Una columna de preguntas y respuestas)

El Discípulo Inquisitivo es una columna bimestral escrita por Pablo Melton y dedicada a sus preguntas.  Desde el año 2014, esta columna ha aparecido cada dos meses en la revista “EL MENSAJERO” (publicada en Honduras por Freddy Rivas).  Si usted tiene alguna pregunta acerca de Dios y su voluntad o de la Biblia, le invitamos a enviarnos su pregunta y haremos todo lo posible por responder de manera clara y bíblica.  ¡Qué Dios le bendiga!  (Las preguntas están organizadas por tema para su conveniencia).

La Divinidad de Cristo

♦  ¿Se Despojó Jesús de su Deidad? (enero 2014) – ¿Se despojó el Señor Jesús de su deidad (dejó de ser Dios) temporalmente por mientras estuvo en la Tierra?

♦  El Nombre YHWH (Jehová) (marzo 2014) – ¿Se refiere el nombre “Jehová” (YHWH) exclusivamente a Dios el Padre como enseñan los “Testigos de Jehová”? o ¿es Jesús también Jehová?

♦  «Nadie Subió Al Cielo» Juan 3:13 (mayo 2018) – ¿Según Juan 3:13, «Nadie subió al cielo» pero en 2 Reyes 2:11 «Elías subió al cielo». ¿Qué explicación podemos darle al término «cielo» en ambos textos?

♦  Cristo Fue Hecho Pecado (marzo 2019) – ¿Qué significa 2 Corintios 5:21 cuando dice que Cristo fue hecho pecado por nosotros?

La Salvación

♦  La Edad De La Responsabilidad (noviembre 2016) – ¿Cuántos años debe tener un joven para ser bautizado? ¿Cuáles son las pautas bíblicas acerca de la edad del bautismo? (noviembre 2016)

♦  «El Viento Sopla» en Juan 3:8 (mayo 2014) –  ¿Qué significa “nacer del Espíritu” en Juan 3:5? y ¿a qué se refiere Juan 3:8 cuando dice que «El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu»?

♦  «Nacer Del Agua» (julio 2015) – ¿Cómo sabemos definitivamente que en Juan 3:5 “nacer del agua” se refiere al bautismo?

♦  «Los Espíritus Encarcelados» (julio 2014) – ¿Fue Jesús al infierno para predicar a los “espíritus encarcelados”? (1 Pedro 3:18-20)

♦  El Fuego De Prueba – 1 Corintios 3:15 (enero 2016) – ¿A qué fuego se refiere 1 Corintios 3:15?  ¿La frase “salvos así por fuego” hace referencia al purgatorio?

♦ ¿Es Engendrar Hijos Un Requisito En La Salvación De La Mujer? (noviembre 2015) – ¿Significa 1 Timoteo 2:15 que el engendrar hijos es un requisito en la salvación de la mujer?

♦  El Bautismo Denominacional (mayo 2016) – Si usted fue bautizado para perdón de pecados en una denominación, ¿es aceptable?

  La Fe De Abraham (marzo 2021) – ¿Enseña Romanos 4:2-5 que Abraham fue salvo por fe antes de hacer obras de obediencia? ¿Enseña Romanos 4:5 la doctrina de la imputación de justicia?

Conducta Pecaminosa

  «No Dados A Mucho Vino» (mayo 2015) – Los ancianos no deben ser “dados al vino” (1 Timoteo 3:3), mientras que los diáconos no deben ser “dados a mucho vino” (1 Timoteo 3:8). ¿Significa esto que el diácono puede beber vino, en tanto que no beba “mucho vino” y no se convierta en adicto?

  Los Deseos Carnales Romanos 7:20-25 (enero 2017) – Según Romanos 7:20-25 ¿será que no somos responsables por el mal que hacemos?

  Los Préstamos (noviembre 2017) – ¿Puede un cristiano ser prestamista de dinero? ¿Es lícito que preste dinero a la iglesia, a otros cristianos o a incrédulos? ¿Puede el cristiano servir de aval? 

  Votar En Las Elecciones Políticas (enero 2018) – ¿Debe un cristiano votar en las elecciones o es pecado? ¿Es opcional, prohibido, o requerido? (enero 2018)

  ¿Es Pecado Celebrar La Navidad?(septiembre 2018) – ¿Es pecado para el cristiano celebrar la Navidad? ¿Es pecado decorar un árbol navideño?

  Los Tatuajes (julio 2020) – ¿Qué pecado cometen los cristianos activos que usan aritos en la nariz o en el ombligo?  ¿Es pecado tatuarse?  Otra pregunta relacionada con esta: ¿Puede un cristiano varón, pintarse su pelo en su color natural?  ¿Comete si lo pinta en color negro para cubrir las canas?

  La Reconciliación: Pecados Públicos (septiembre 2020) – Cuando un hermano o hermana cae en el pecado de adulterio o fornicación, ¿puede reconciliarse con Dios en privado, orando en secreto sin informar a la congregación?  Si el pecado de fornicación se cometió a escondidas, ¿sería mejor no confesarlo ante la congregación para que la gente no ande criticando? 

 La Vestimenta

  Hermanos Carnales, ¿Qué Hacer Con Ellos? (marzo 2017) – ¿Qué hacer con las hermanas y hermanos que no quieren someterse a la palabra de Dios en cuanto a su vestimenta? ¿y las hermanas que se cortan el cabello y usan tinte rojizo o amarillo o mucha pintura en su cara?

  El Travestismo (mayo 2021) – Ya que 2 Timoteo 2:9 habla de vestimenta “modesta” y no especifica el pantalón, ¿es el uso de pantalones “modestos” para la mujer un asunto de conciencia, un asunto de opinión, o es un asunto de doctrina? Por medio de la Biblia, ¿podemos corroborar que es pecado el uso de pantalones para la mujer, sea “modesto” o no?

El Liderazgo Congregacional

♦  Congregaciones Sin Ancianos (noviembre 2014) – ¿Por qué no existe ninguna congregación en Centroamérica y México que tenga ancianos (obispos)?

  Los Maestros Locales (julio 2018) – En cuanto a escoger maestros en la iglesia, ¿es la iglesia la que da los privilegios? ¿Deben ser escogidos a través de la Biblia?

  La Restauración De Confianza (noviembre 2018) – Si un líder de la iglesia (sea predicador, anciano o maestro local) desierta, traiciona o estafa a la iglesia, ¿cuáles son los pasos que debe tomar para restaurar la confianza de la hermandad? 

  La Autoridad De Un Evangelista (enero 2020) – ¿Qué dice la Biblia sobre la autoridad del evangelista?

  Las Reunión De Los Varones (mayo 2020) – ¿Es bíblico que las hermanas de la congregación asistan a las reuniones de varones y que participen en las decisiones tomadas sobre el manejo de la congregación local? ¿Puede una mujer enseñar en una «reunión de damas»?

  El Evangelista: Su Labor Y Estancia En Un Solo Lugar (noviembre 2020) – Se ha observado que algunos predicadores pasan 10 o 15 años en el mismo lugar trabajando con la congregación sin crecimiento notable. ¿Nos ha dejado Cristo un modelo en el Nuevo Testamento sobre cuánto tiempo puede permanecer un predicador en cierto lugar? Si la falta de crecimiento se debe a la indolencia o negligencia del evangelista en cumplir son su deber, ¿qué debe motivarle a este varón para que “haga la obra de evangelista” y “cumpla su ministerio” como dice 2 Timoteo 4:5?

La Familia

  El Castigo Corporal, ¿Hasta Qué Edad? (julio 2019) – Mi esposo y yo tenemos cuatro hijos (12, 13, 14, 15 años) y desearíamos saber hasta qué edad se debe recurrir al castigo corporal. ¿Hay una edad máxima? También desearíamos saber si el castigo corporal cuando un hijo o hija comete una falta grave debe ser siempre el último recurso o el primero a emplear.

La Cena del Señor

  Los Ingredientes Del Pan (mayo 2017)  – ¿Cuál es el método correcto de preparar el pan de la cena del Señor? ¿amasado o batido? Los ingredientes, ¿cuáles son?

 La Cena De Comunión: Nuestras Responsabilidades (enero 2015) – ¿Basado en el principio de comunión, ¿Es bíblico quedarse en casa y tomar la cena de comunión allí el día del Señor en vez de reunirse con los demás hermanos?  ¿Es bíblico ir de vacaciones y celebrar la cena del Señor en su habitación de hotel, en el bus, carro o en la casa de un familiar donde no hay iglesia establecida? ¿Debemos llevar la cena del Señor a la casa de un hermano enfermo que es incapaz de venir a la reunión? (enero 2015)

 ¿Tomó Cristo La Copa Dos Veces? (marzo 2020) – En el relato de Lucas sobre la institución de la Cena del Señor, ¿tomó Cristo la copa dos veces? (Lucas 22:17,20). Más concretamente, ¿se refiere la copa en Lucas 22:17 a la copa del Señor o una copa pascual?

  El Aspecto Congregacional De La Cena Del Señor (enero 2021) – Durante la pandemia del 2020, cuando el gobierno prohibió reuniones de más de diez personas, algunos miembros de la iglesia decidieron tomar la Cena del Señor en sus casas como familia los domingos en lugar de reunirse con la congregación. ¿Cometieron pecado estos hermanos? ¿Qué dice la Biblia al respecto?

La Ofrenda

  ¿Qué Porcentaje De Nuestros Ingresos Debemos Ofrendar? (mayo 2019) – Dado que el Nuevo Testamento en ningún pasaje manda que el cristiano ofrende el diez por ciento, ¿tenemos la libertad de ofrendar cualquier porcentaje de nuestros ingresos que queramos? ¿Es pecado ofrendar menos del diez por ciento?

Supuestas Incoherencias Bíblicas

  ¿Jesús Apareció A Los Doce? (marzo 2015) – ¿Por qué Pablo dice que Jesús se les apareció a los doce en 1 Corintios 15:5, si según algunos escritores del evangelio se entiende que cronológicamente la muerte de Judas ya había sucedido para cuando Cristo resucitó?

  Los Hijos De Dios En Génesis 6:1,2 (julio 2017) – ¿Quiénes son los hijos de Dios en Génesis 6:1,2?

  «Nadie Subió Al Cielo» Juan 3:13 (mayo 2018) – Según Juan 3:13, «Nadie subió al cielo», pero en 2 Reyes 2:11 «Elías subió al cielo». ¿Qué explicación podemos darle al término «cielo» en ambos textos?

  No Prestar Atención A Fábulas en 1 Timoteo 1:4 (enero 2019) – ¿Me podría ayudar con 1 Timoteo 1:4 «ni presten atención a fábulas y genealogías interminables . . .»? 

  «Este Mandamiento» de 1 Timoteo 1:5 (noviembre 2019) – Por favor explique 1 Timoteo 1:5. Cuando dice «este mandamiento», ¿a qué mandamiento se refiere? 

La Sexualidad y el Matrimonio 

  La Homosexualidad (septiembre 2015)  – ¿Cómo le demuestro a una persona que realmente la homosexualidad es condenable por Dios?  Si Dios nos ama a todos por igual, y si los homosexuales, lesbianas y bisexuales son creados con estas tendencias, entonces ¿cómo podría Dios condenarlos al infierno?  ¿Es correcto que los cristianos sean amistades de este tipo de personas?

  La Autoestimulación (septiembre 2016) – La auto-estimulación en el cristiano, ¿qué dice la Biblia sobre ella? ¿Es pecado el estimularse los órganos genitales o las zonas erógenas para proporcionar goce sexual?  ¿Es razón para dar carta de divorcio claro cuando hay un matrimonio? (septiembre 2016)

  La Fornicación – Pecado Contra Su Propio Cuerpo (julio 2016) – ¿Qué significa 1 Corintios 6:18, donde dice que la persona que fornica peca contra su propio cuerpo?

  Segundas Nupcias (septiembre 2017) – En las siguientes dos situaciones matrimoniales, ¿quién tiene la libertad de contraer un segundo matrimonio?

La Creación y la Naturaleza del Hombre

  La Diferencia Entre El Espíritu Y El Alma (marzo 2016)  – ¿Cuál es la diferencia entre el espíritu y el alma? (marzo 2016)

El Papel de la Mujer

  La Enseñanza Pública De La Palabra De Dios (marzo 2018) – Sabemos que el Señor prohíbe a la mujer hablar en el culto de la iglesia (1 Co.14:34), pero ¿es lícito que una hermana enseñe por la radio, la televisión, por Facebook o la página impresa?

♦  Las Reuniones De Damas (mayo 2020) – ¿Es bíblico que las hermanas de la congregación asistan a las reuniones de varones y que participen en las decisiones tomadas sobre el manejo de la congregación local? ¿Puede una mujer enseñar en una «reunión de damas»? 

Respuestas bíblicas de Ronny Wade:

Pregunta –  ¿Es bíblico cantar himnos espirituales con música instrumental cuando no está en el culto de adoración?

Pregunta –  ¿Se refiere Juan 6:51-63 a la cena del Señor?

Comments are closed.