Articulos – 12razones lecc 4 y 5

Doce Razones por las que Usted Debe Investigar la Iglesia de Cristo

Traducido y Convertido en Curso Bíblico por Pablo Melton

Escrito por Ronny Wade

 

Lección 4 y 5

 

 

 

 

Razón # 4: Usted debe investigar la Iglesia de Cristo….porque Acepta la Biblia Solamente

¿Es la Biblia una guía segura en asuntos de religión?  Muchas personas contestan esta pregunta en el afirmativo.  Sin embargo, la mayoría de personas no lo cree necesario seguir la Biblia solamente.

Muchos afirman que la conciencia de uno es una guía segura. Con tal que ellos se “sienten bien” y violan su conciencia, creen que todo está bien, aunque tal vez estén haciendo algunas cosas que la Biblia no enseña.  Otros creen que cada persona debe seguir sus propios sentimientos,  La razón por qué se creen salvos es que “lo sienten” en sus corazones.  Ellos también, están de acuerdo que debemos seguir la Biblia, pero en ciertas circunstancias si usted “se siente salvo”, es todo lo que importa.  A veces algunos nos recuerdan de la importancia de los credos eclesiásticos, disciplinas, confesiones de fe, etc.  Ellos argumentan que estos son necesarios para tener un entendimiento correcto de la Biblia.  Dicen que estos credos ayudan en pronunciar y definir ciertas doctrinas que son un poco oscuras.  Por supuesto, no se oponen ni rechazan la Biblia, pero se definitivamente sienten que estas ayudas adicionales son necesarias.  Por el lado extremo de esta posición hay aquellos que reclaman que otros libros como el libro de Mormón, el Corán y los escritos de la Sra. Ellen White, son inspirados así como la Biblia y que se deben tomar con igual peso y consideración.

Sin embargo, en vista de todos los hechos, estamos obligados a mantener firme oposición a todo lo acabamos de mencionar.   Creemos que la Biblia solamente debe ser aceptada y seguida por los hombres.  Cualquier otra cosa constituye una adición o cambio a lo que Dios ha dado y aprobado.  Creemos que: LA BIBLIA COMPLETAMENTE NOS PREPARA PARA TODA BUENA OBRA.

En 2 Pedro 1:3 leemos:  «Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia»

Si en la Biblia nos han sido dadas todas las cosas, entonces no hay necesidad de credos ni libros adicionales.  Note 2 Timoteo 3:16-17  «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.»

Si la Biblia nos prepara para toda buena obra, ¿qué necesidad hay de revelaciones adicionales?  Otra vez, Efesios 2:10 «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.»

¿Qué puede hacer un credo o disciplina de alguna iglesia por nosotros que la Biblia no puede hacer?

  • Un credo humano es censurable si contiene más que la Biblia.
  • Un credo humano es censurable si contiene menos que la Biblia.
  • Un credo humano es censurable si difiere de la Biblia.

Y si un credo humano es igual a la Biblia, entonces sería inútil ya que contiene exactamente lo mismo a lo que contiene la Biblia.

Entonces, ¿sobre qué bases podemos defender e insistir en el uso de los credos humanos?  La respuesta es que no hay ninguna.

LOS CREDOS HUMANOS CAUSAN DIVISION.  Los credos humanos son responsables por mucha de la división en mundo religioso de hoy día.  Han erigido muros y barreras que incluyen a todos los que está de acuerdo con sus enseñanzas y excluyen a todos los están desacuerdo.  No solamente causan división, sino que también la perpetúan.  Si todos estos documentos humanos podían ser removidos,  sería un gran paso adelante en la dirección de la unidad.

Jesús dijo en Mateo 15:8,9 «  Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. »

¿POR QUÉ LA BIBLIA SOLAMENTE?  Tal vez usted se pregunta porque insistimos en usar la Biblia solamente.  Hay varias buenas razones que vamos a compartir con usted ahora mismo.

  1. ES LA SEMILLA DEL REINO. En Lucas 8:11 leemos, «Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.»  Una semilla es una cosa asombrosa.  Contiene el germen de vida, y el poder de la reproducción.  Dios decretó en el principio que cada semilla produciría según su género.  Puesto que toda semilla produce según su género, y la palabra de Dios es una semilla, entonces sigue que la Biblia produce Cristianos solamente.  Otra cosa acerca semilla es que produce solamente una cosa.  Nunca ha visto usted una semilla que produce dos cosas.  Así sucede con la Biblia.  Pero alguien dice:  ¿Y qué hay de todas las iglesia diferentes que existen hoy?  La respuesta es fuerte y sencillo.  La Biblia no los produjo.  Existen como resultado de la siembra de otra semilla. La semilla del reino no responsable por las diferentes denominaciones que existen hoy.

  2. ES UNA LUZ. Una de las fuerzas más poderosas conocidas por el hombre es la luz.  Ahuyentará las tinieblas inmediatamente.  Donde hay luz, no hay tinieblas.  David dijo: «Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. »  Otra vez en el versículo 130:  «La exposición de tus palabras alumbra. »  Es la Biblia que ilumina los rincones oscuros de las páginas de la historia.  Preguntas como:  “¿De dónde provino el hombre?” ¿Adónde vamos?  ¿Existe vida después de la muerte?” son respuestas que solamente contesta la Biblia.

  3. ES LA ESPADA DEL ESPIRITU. En Hebreos 4:12, «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» Una espada es un arma de guerra.  Se puede usar para defenderse a si mismo o para derrotar al enemigo.  Sin embargo, alguien inexperto en su uso puede hacerse gran daño.  La palabra de Dios es muy parecida.   Es la defensa del cristiano, y destruye lo falso y contrario a la verdad.  Sin embargo, muchos que no la manejan debidamente, la está usando para su propia destrucción.  En el lenguaje de 2 Pedro 3:16, “tuercen las Escrituras para su propia perdición”  Esto es peligroso y serio.  Muchos enemigos del Señor han sentido la espada del Espíritu tan afilada como una navaja.  Puede hacer lo que no que ninguna espada puede- penetra hasta las profundidades del corazón humano.

  4. FINALMENTE, LA BIBLIA ES EL ESPEJO DEL ALMA.  En Santiago 1:25, leemos «Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. »

A través de mirar en la Biblia podemos vernos como somos en realidad.  Ningún espejo muestra nuestro reflejo como nosotros quisiéramos verla, sino exactamente como es.  Si miro en un espejo y veo que la cara está sucia, no pongo enojado con el espejo ni lo culpo, porque me doy cuenta que solamente está reflejando lo que está allí.  ¿Por qué entonces me enojaría cuando miro algo en mi vida que no debe ser, que la Biblia me lo ha mostrado, y por lo tanto trato de cambiar la Biblia en vez de cambiarme a mi mismo?  Esto no debería de ser.  Si usamos el libro como Dios desea, puede socorrernos y ayudarnos en gran manera a llevar una vida que a Él le agrada,

Si, amigo, es preciso seguir la Biblia solamente. No necesitamos de ningún credo humano ni manual.  Solamente la Biblia es capaz de guiarnos por esta vida y al final al cielo con Dios.

 

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  ¿Cuál de las siguientes cosas con guías seguras en
cuestiones de religión?  (a) la consciencia  (b) nuestros
sentimientos (c) credos humanos  (d) la Biblia solamente
(e) todas estas respuestas

______  2.   La palabra de Dios es una semilla que produce
(a) cristianos denominacionales  (b) cristianos solamente
(c) organizaciones cristianas fundadas por hombres.
(d) todas la respuestas anteriores

______  3.  La palabra de Dios es la luz que nos ilumina la respuesta a
muchas preguntas.  ¿Cuál de estas preguntas no contesta la
palabra de Dios?  (a) ¿De dónde venimos?  (b) ¿Adónde
vamos?  (c) ¿Quién es el presidente de Francia?  (d) ¿hay
una vida después de la muerte?

______  4.  ¿Para cuál de las siguientes cosas NO puede ser usada la
poderosa espada del Espíritu Santo?  (a) para defenderse
contra Satanás (b) para hacerse daño si se usa
inapropiada mente (c) para destruir todo lo falso  (d) para
penetrar las profundidades del corazón humano.

______  5.  ¿Cómo debemos reaccionar cuando nos miramos en el
espejo de la palabra de Dios?  (a) debemos enojarnos
porque vemos que andamos mal  (b) debemos cambiar y
adaptar lo que la Biblia dice para conformarlo a nuestra
voluntad  (c) debemos cambiar y adaptar nuestras vidas
para hacerlo conformar a lo que la enseñanza bíblica.

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1.  Un credo es una lista formal de las doctrinas que cree cierta iglesia

______  2. Los credos y manuales humanos son necesarios para poder
entender la Biblia adecuadamente.

______  3. La Biblia es incompleta y por lo tanto necesitamos otros
libros para entender las doctrinas “oscuras” de la Biblia.

______  4. Si un credo humano contiene enseñanzas que la Biblia no
contiene, entonces hay que rechazarlo.

______  5. Los credos humanos son la causa de mucha de la división
religiosa que existe en el mundo hoy.

 

Razón # 5:  Usted debe investigar la Iglesia de Cristo…. porque la Iglesia no es denominacional                                       

La iglesia que Jesús edificó no es una denominación.  No está asociada con ninguna denominación ni grupo de denominaciones.  La iglesia no señala ni se opone a ninguna denominación en particular para luchar contra ella, sino que se opone a todo el sistema de denominaciones como un arreglo anti-bíblico.  Hay algunos grupos que reclaman ser no “denominacionales” pero que en realidad son totalmente denominacionales.  Abrazan a personas de todas las denominaciones y las aceptan como hermanos en Cristo.

Tal vez usted se pregunta porque nos oponemos al sistema religioso conocido como el denominacionalismo.  Hay muchas razones pero básicamente puede ser atribuido a las enseñanzas del sistema que chocan con la Biblia.   Considere la siguiente comparación.

 

El Denominacionalismo Enseña: La Biblia Enseña:

1. Muchas iglesias o cuerpos diferentes. 1.  Un cuerpo o iglesia.  Mt.16:18; Ef.4:4
2. Fundadas por hombres. 2.  Edificada y Fundada por Cristo. Mt.16:18
3. Cabezas humanas. 3. Cristo es la cabeza. Ef.1:22-23
4. Credos humanos (hechos por hombres). 4. La Biblia es el único credo. 2 Timoteo 3:16-17
5. Llevan nombres humanos. 5. Cristiano, el nombre bíblico.  Hechos 11:26
6. Siguen a hombres diferentes. 6. Es condenado seguir a hombres. 1 Co.1:10-13
7. Membrecía en muchas iglesias no es necesaria para la salvación. 7. Membrecía en la iglesia es esencial para la salvación. Ef.5:23
8. Predican muchos evangelios. 8. Es prohibido predicar algo contrario al verdadero evangelio.
9. Muchas fes. 9.  Una fe.  Ef.4:5
10. Muchos bautismos. 10. Un bautismo.  Ef.4:5
11. Bautismo por rociamiento y verter agua. 11. Inmersión o sepultura es el único modo bíblico de bautismo. Ro.6:3-4
12. Unirse a iglesias o entrar por medio de voto. 12. El Señor nos añade a la iglesia. Hch.2:47
13. Andar por reglas diferentes. 13. Andar por la misma regla. Filipenses 3:16
14. Credos propensos a cambiar. 14. La Biblia permanece igual.  Mt.24:35
15. Gracias a Dios por todas las iglesias. 15. Jesús ora por la unidad.  Jn.17:20-21

 

  1. De la comparación de arriba, vemos que la Biblia y el denominacionalismo son diferentes en cuanto al número de iglesias. El apóstol Pablo dice en Efesios 4:4 que “hay una solo cuerpo.”  Si solo hay un  cuerpo, entonces los cientos de denominaciones que existen hoy no pueden reclamar que están bien.  Alguien o algo anda mal.  La promesa de nuestro Señor en Mateo 16:18 concernía una sola iglesia.
  2. Alguien aparte de Cristo ha estado edificando iglesias, y no tienen derecho bíblico de hacerlo. Ya que este es el caso, deben ser organizaciones creadas por hombres. No es así con la iglesia que edificó Jesús.  La iglesia es divina – Él es el Hijo de Dios.
  3. Las organizaciones del denominacionalism no tiene cabezas humanas. Pero Cristo es la cabeza de la iglesia de la Biblia. Leemos en Efesios 1:22-23:« y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23  la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.»  Cristo no es la cabeza de iglesias u organizaciones humanas.  Son encabezadas por hombres.
  4. Después, notemos que estas iglesias que son encabezadas por hombres, también usan y siguen credos hechos por hombres. Por el contrario, la iglesia del Señor usa la Biblia solamente. En 2 Timoteo 3:16-17, «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» 
  5. La aceptación de credos humanos también conduce a las personas a llevar nombres humanos. Esto lo prohíbe la Biblia. Nos amonesta llevar solamente aquellos nombres dados por Dios.  Véase Hechos 11:26.
  6. Por su composición, el denominacionalismo les causa a las personas seguir a hombres diferentes. Esto también está condenado en la Biblia. Hemos de seguir a Cristo y no al hombre.  Pablo enseña los peligros de seguir tal práctica en 1 Corintios 1:10-13.  Aquí el apóstol claramente demuestra el pecado de seguir al hombre.  Resulta en el denominacionalismo.
  7. Una de las cosas maravillosas acerca del denominacionalismo es que le dicen que usted puede ser salvo y nunca ser parte de ninguna iglesia. Esto lo negamos. Aunque reconocemos el hecho que la iglesia no salva por sí sola, estamos consientes que Cristo la salva a la iglesia.   Entonces para ser salvo por Cristo, necesitamos estar en su iglesia.  Efesios 5:23 dice: «Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.» 
  8. El denominacionalismo enseña muchos evangelios. La Biblia prohibe tal practica en Gálatas 1:6-9,« …si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.  9  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. »

   9. y 10.  Este sistema anti-bíblico también enseña que hay muchas fes y
bautismos. Pero en Efesios 4:5 el apóstol usa lenguaje clarísimo cuando declara enfáticamente que
hay “un Señor, una fe, un bautismo.”

  1. Otro error es que muchos enseñan que el rociamiento es bautismo. Pero la Biblia enseña que solamente una sepultura (en agua) constituye el bautismo. En Romanos 6:4, «Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.»  El rociamiento no cumple con las especificaciones de una “sepultura.”
  2. Otra idea muy popular es acerca de unirse a la iglesia de su
    preferencia. No podemos unirnos a la iglesia de nuestro Señor, sino que Él nos añade a ella.  Cuando hemos completado nuestra obediencia a los primeros principios del evangelio, el Señor nos coloca en su iglesia.   Ninguna persona puede votar para aceptarnos como miembro ni puede votar para rechazarnos como miembros.  La práctica de votar para admitir a una persona a la iglesia es desconocida en el Nuevo Testamento.

 13. y 14.  El denominacionalismo hace que las personas sigan reglas diferentes, pero Dios nos manda
andar por la misma regla. – Filipenses 3:16.

  1. Por último, el hombre muchas veces dará gracias a Dios por todas las iglesias. Pero la Biblia enseña la unidad y no la división. – Juan 17:20-21.  Y con todo lo que la Biblia dice acerca de estar unido, ¿cómo puedo orar a Dios y darle gracias por tantas iglesias que hay en el mundo?   Necesito estar agradecido por el cuerpo único de Jesucristo, pero nunca por la existencia de organizaciones hechas por hombres que han tratado de reemplazarlo.

 

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

 ______  1.  ¿Cuál de las siguientes razones NO es una razón porque hay tantas iglesias diferentes hoy?  (a) Hay muchas iglesias porque alguien ha estado estableciendo iglesias sin la autorización de Dios  (b) Hay muchas iglesias porque mucha gente prefiere seguir credos humanos en vez de la palabra de Dios  (c) Hay muchas iglesias porque Dios quiere que escogemos la iglesia que más nos gusta

______  2.  La Biblia condena el sistema del denominacionalimo por las siguientes razones: (a) las denominaciones predican muchas fes y muchos bautismos diferentes al bautismo de la Biblia.  (b) tienen cabezas humanas  (c) usan credos humano y llevan nombres humanos.   (d) andan por diferentes reglas en vez de seguir la misma regla  (e) fueron fundados por hombres  (f) todas las respuestas anteriores

______  3.  Es un pecado: (a) seguir a algún hombre y ser parte de una iglesia que se deja guiar no solamente por la Biblia pero también por algún credo humano (b) ser parte de la iglesia que estableció Jesucristo y que se deja guiar por la Biblia solamente  (c) ser bautizado bíblicamente y ser añadido a la iglesia por Cristo

______  4.  Según Gálatas 1:6-9, ¿quién dice la Biblia que sera anatema  si enseña otro evangelio o una doctrina diferente a lo que la Biblia enseña?  (a) Un ángel del cielo (b) nosotros los apóstoles  (c) cualquier hombre  (d) todas las respuestas anteriores

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1.  La iglesia de Cristo está compuesta de muchas denominaciones y cuerpos diferentes.

______  2.  Solamente existe una iglesia que practica una fe y un bautismo.

______  3.  Un creyente puede ser salvo sin ser miembro de una iglesia.

______  4.  La Biblia enseña que los miembros pueden votar para
aprobar la membrecía de alguien a su iglesia.

______  5.  Debemos dar gracias a Dios por los muchos grupos
religiosos fundados por hombres.

______  6.  La iglesia bíblica predica que el bautismo bíblico es una
sepultura, y no rociamiento.

 

 

HAGA CLIC aquí para mandarnos un email con sus respuestas. 

 

Avance a las lecciónes # 6 y 7

 

 

 

Comments are closed.