Articulos – 12razones Ronny Wade

Doce Razones por las que Usted Debe Investigar la Iglesia de Cristo

Traducido y Convertido en Curso Bíblico  por Pablo Melton

Escrito por Ronny Wade

 

Introducción y Lección 1

 

 

 

 

Introducción: La Importancia de la Iglesia

En Mateo 16:18, Jesús dijo:   «Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.»

Aquí el Señor promete edificar Su iglesia, y su iglesia llegaría a ser la institución más grandiosa sobre la faz de la tierra.

La iglesia de Cristo no sería limitada a una sola nación, sino que en cualquier nación, todo aquel que invoca correctamente el nombre del Señor formaría parte de la iglesia.  Muchos años antes de que viniera Cristo para establecer su iglesia, el profeta Isaías escribió estas palabras de Isaías 2:2,3«Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.  3  Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. »

Otra profecía que menciona que la iglesia del Señor es para toda nación de personas se encuentra en Daniel 2:34:35  «Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.   35  Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. »

De estas dos profecías vemos que la iglesia del Señor llegaría a ser un gran cuerpo de personas de todas las naciones de la tierra.   La iglesia estaría compuesta de aquellos individuos que aman y respetan a Dios, y obedecen de verdad su santa palabra.

La iglesia del Señor iba a ser una iglesia divina, no una iglesia humana ni hecha por hombre.  Esta iglesia iba a seguir las verdades y mandatos de la palabra de Dios, y no las doctrinas y filosofías humanas.   En Efesios 3:10-11, leemos:  ” para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11  conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.”   Los planes para la iglesia de Cristo fueron de origen eterno, planificados por Dios y ejecutados por Cristo, su Hijo.

Las organizaciones humanas que se llaman  “denominaciones” y que abundan hoy son producto y creación del hombre y no de Dios.  De hecho, muchas veces los grupos religiosos toman como nombre el de su fundador o de algún método en el cual operan.   Esto se convierte en una burla de la autoridad divina.  Efesios 5:23 «porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador»  y otra vez en Col.1:18   «y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia»

La iglesia de Cristo está gobernada por Cristo y por su palabra de verdad, el evangelio y el Nuevo Testamento. Cristo es cabeza universal de ella.  Él no tiene representante en la tierra como algunos sugieren.

Efesios 5:27 dice:  «a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. »   El Señor tiene una preocupación tan grande por el bienestar de su iglesia que nos pide andar en vida nueva y llevar vidas sobrias, piadosas y justas para salvaguardar la influencia de la iglesia en el mundo.  La misión de la iglesia es una de evangelismo, ministerio y benevolencia.  El añadir algo a su misión, o cambiarla de algún modo, es traer la desaprobación divina.

Nuestra salvación es la razón por la que Cristo vino a este mundo.  Si la humanidad no estuviera perdida en el pecado sin esperanza, Jesucristo nunca hubiera tenido que venir.   Pero vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lea Mt.1:21; Lucas 19:10; 1 Timoteo 1:15).  Ya que le dieron muerte a Jesús en la cruz, él se levantó de entre los muertos para nuestra justificación (Romanos 4:25), y regresó a Dios el Padre.  Pero preparó a sus apóstoles para la gran obra de convertir al mundo.  Esta obra se llevó a cabo en Su iglesia.  Pablo escribió en 1 Timoteo 3:15 «para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.»

Es el deber de la iglesia extender la verdad del Señor a los perdidos.  Aquellos que obedecen la verdad, según Hechos 2:47 son añadidos a la iglesia.   Aunque la iglesia no salva por sí sola, es Cristo quien salva, sin embargo, nuestra salvación se encuentra en el cuerpo del Señor, es decir, su iglesia.  En Efesios 5:23 leemos que “Cristo es el Salvador del cuerpo” (también lea Ef.1:22-23).  El estar en Cristo es estar en su iglesia. Si alguien quiere ser salvo, es necesario estar en la iglesia del Señor.  No es sorprendente que el poeta escribió:

Tu reino amo, ¡Oh Señor!  La casa de tu morada

La iglesia que salvó nuestro bendito Redentor con su sangre preciosa.

Tu reino amo, ¡Oh Dios! sus muros permanecen delante de ti.

Tan querido como la niña de sus ojos y grabado en su mano.

 

¡Qué Dios bendiga a la iglesia!   Le invitamos a considerar con nosotros a través de este curso las 12 razones por las que usted debe investigar la iglesia de Cristo: 

  1. Porque Jesucristo es su fundador y cimiento
  2. Porque tuvo un comienzo bíblico.
  3. Porque lleva un nombre bíblico
  4. Porque acepta la Biblia solamente
  5. Porque no es denominacional
  6. Porque adora a Dios en el día correcto
  7. Porque se opone a las innovaciones en la religión.
  8. Porque se opone a las innovaciones en doctrina
  9. Porque enseña la verdad acerca del bautismo.
  10. Porque se opone a las innovaciones en la adoración
  11. Porque se opone a las innovaciones en la organización.
  12. Porque enseña la verdad acerca del Espíritu Santo y los
    dones espirituales.

Razón # 1: Usted debe investigar la Iglesia de Cristo… porque Jesucristo es su Fundador
y Cimiento

Con tantas iglesias diferentes que existen en el mundo de hoy, con doctrinas contradictorias, tal vez usted se pregunta por qué es importante que Jesucristo sea el fundador y cimiento de la iglesia.

En Mateo 16:18, Jesús dijo:  “Edificaré mi iglesia.”  La iglesia es propiedad de Cristo.  Si a Cristo le pertenece la iglesia, entonces ¿por qué tenemos tantos grupos religiosos diferentes en el mundo?   La respuesta es sencilla:  “¡Alguien ha estado edificando iglesias aunque no tenían el derecho de hacerlo!  Muchas organizaciones religiosas deben su existencia a hombres y mujeres ordinarios, y no al Hijo de Dios.   Muchas organizaciones religiosas enseñan doctrinas que a menudo son ajenas y contradictorias al evangelio de Cristo.  Si Cristo no es el edificador de cierta iglesia, entonces esa iglesia no es la que se encuentra en la Biblia.

Algunas personas han enseñado erróneamente que Juan el Bautista edificó la iglesia.  Pero esto no puede ser cierto por varias razones.   Primero que nada, Juan el Bautista hace referencia a Jesucristo como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).  En Mateo 14:10, Juan el Bautista fue decapitado.  Más tarde en Mateo 16:18, Jesús declaró que iba a edificar su iglesia.  Ya que Juan el Bautista estaba muerto cuando Cristo hizo esta declaración, entonces Juan el Bautista no pudo haber edificado la iglesia.   También, Juan el bautista dijo esto a Jesucristo en Juan 3:29-30, «El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.  30  Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.»    Jesús el novio está casado con la iglesia, y es necesario que Él crezca.  Juan, el amigo del novio, tenía que menguar.   Juan el bautista no edificó la iglesia, y por ende, no debe llevar su nombre.  Por favor note que el nombre de “Bautista” dado a Juan es un sobrenombre, debido a que él bautizaba o sumergía a las personas.  El ángel le dijo a Zacarías, su padre, “llamarás su nombre Juan” (Lucas 1:13).

Tan importante como el edificador es el cimiento de la iglesia.  Ningún edificio es más fuerte que su cimiento.   ¿Qué entonces es el cimiento de la iglesia?   En 1 Corintios 3:11, encontramos la respuesta,  “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”  Sin embargo, leamos Mateo 16:18 donde Jesús dice:  “sobre esta roca edificaré mi iglesia.”  ¿Qué es la roca a la que Jesucristo se refiere?   ¿Sobre qué roca establecería Jesús su iglesia?  Para poder ver el cuadro completo del texto, fijémonos en el versículo 16, “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”  Luego  en el versículo 17 el Señor le bendice a Pedro por la confesión que acaba de hacer, y en el versículo 18, el Señor promete establecer su iglesia.   Es claro según el contexto que Cristo planificaba edificar su iglesia sobre la verdad de la confesión de Pedro que: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

Algunos erróneamente han interpretado este pasaje para dar a entender que Cristo edificó su iglesia sobre Pedro.  Sin embargo, un análisis más detallado de la fraseología demuestra que esto no es cierto, ni puede ser la verdad.  Cuando Jesucristo dijo, “y yo también te digo, que tú eres Pedro“, Jesús usó la palabra griega petros para referirse a Pedro, lo cual significa una piedrita o una roquita.  Pero cuando Jesús dijo “Sobre esta roca“, usó la palabra griega petra que significa una piedra grandísima o una peña.   Las palabra son tan diferentes como sus significados.  La iglesia, por lo tanto, está edificada sobre el hecho que Jesús es el Cristo, el Hijo infalible de Dios, y no sobre Pedro, una criatura falible y errante.

En la profecía de Isaías, capítulo 28, verso 16 leemos, «Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. »   En Mateo 21:42 Jesús aplica esta profecía a sí mismo, «Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores,  Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?»    Más tarde en Hechos 4:11, el apóstol Pedro por la inspiración del Espíritu Santo, también aplica esta profecía a Jesucristo:  «Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.»  Jesús es cabeza y cimiento de la iglesia, Pedro no.  El apóstol Pablo también escribe en Efesios 2:20, «edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.»  La “principal piedra angular” es la parte básica, esencial y más importante de un edificio….es el cimiento.

Es importante notar que la iglesia está construida sobre un cimiento divino en vez de humano.  Cristo es deidad, eterno e inmortal.  En Juan 1:1, el apóstol nos habla de Cristo:  «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.»  También Filipenses 2:6 dice lo siguiente acerca de Jesús:  «el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse »

Por lo tanto, como cimiento de la iglesia, Cristo permanecerá para siempre.  La muerte, el decaimiento y la depreciación no pueden dañar la iglesia, porque Cristo, su edificador, cabeza y cimiento, vivirá para siempre

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  Cristo estableció:   (a) todo grupo religioso  (b) solamente
una  iglesia con una sola doctrina  (c) diferentes iglesias
cristianas que enseñan doctrinas diferentes y contradictorias  (d) ninguna iglesia

______  2.  El cimiento de la iglesia es:  (a) Pedro   (b) Jesucristo y el hecho que Él es Hijo de Dios

______  3.  ¿Cuál de las siguientes declaraciones es cierto?:
(a)  Jesucristo es el amigo del novio y Juan el bautista es el
novio   (b) la Iglesia Bautista es la novia y Juan el bautista
es el novio  (c) Cristo es el novio, y la novia es la iglesia
de Cristo y Juan el bautista es el amigo del novio.

______  4.  ¿Qué nombre debe llevar la iglesia que fundó Jesucristo?
(a) el nombre de Juan el bautista   (b) el nombre de Martin
Lutero  (c) el nombre de Cristo  (d) No importa que
nombre lleva con tal que sea una frase de la Biblia

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1. Juan el bautista fundó una iglesia, específicamente la Iglesia Bautista.

______  2.  La iglesia de Cristo fue establecida sobre las enseñanzas de
Cristo y sus apóstoles.

______  3.  La iglesia de Cristo permanecerá para siempre porque su
fundador, cabeza y cimiento Jesucristo es eterno.

______  4.  La iglesia de Cristo desapareció durante la Edad Media.

______  5.  La iglesia fue fundada sobre la confesión de Pedro (que
Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios).

 

HAGA CLIC aquí para mandarnos un email con sus respuestas. 

 

En nuestra siguiente lección estudiaremos el comienzo bíblico de la iglesia.

Avance a las lecciónes # 2 y 3

 

 

 

Comments are closed.